sábado, 15 de septiembre de 2012

Hiroshima, Mon (Gran) Amour

Llevo tantísimo tiempo sin escribir en el blog que apenas recuerdo para qué lo tenía, pero tras ver lo que acabo de ver, de repente, lo recordé.

     Hablaba de lo que me gustaba: la Moda, la literatura, alguna serie...Y tras meses y meses sin escribir, hoy, a las casi 3 de la mañana, me viene la inspiración. Una inspiración procedente de una película tan tremendamente soporífera que me ha llevado a revivir mi moribundo blog. ¿Cuánto hacía que no veía un film que me llamase la atención lo suficiente como para escribir sobre ella? Creo que desde nunca.

     Normalmente escribía, como ya he dicho, sobre temas relacionados con la Moda...Así que hoy me estreno (creo) en publicar una entrada sobre cine. Es curioso que la primera vez que voy a escribir sobre una película, justamente, sea una que NO me ha gustado. Y lo más triste es que el cine me encanta, veo millones de películas y últimamente puedo decir que he visto bastantes de mi agrado, y me decido a exponer mis opiniones sobre esta...

     En fin. Para los que no hayais visto la película dirigida por Alain Resnais, "Hiroshima, mon amour"(1959)...no se si aconsejaros que la veáis, o que no. Solo por la satisfacción de que me corroboréis que no estoy loca y que no soy la única a la que esta película de "culto" le ha parecido una verdadera tomadura de pelo, os diría que la vieseis. Aunque lo más seguro es que mucha gente me contradijese. No sé si porqueopina que es una obra maestra del cine francés, porque hay "algo" que les ha despertado el largometraje, o simplemente por decir que una película procedente de la Nouvelle Vague, es digna de admirar (fanfarroneo nivel: "ummm, soy fan del cine clásico y la corriente francesa, ¿interesante, verdad?"). 



     Sea como sea, a mi me ha parecido una píldora digna de receta para el insomnio. Llevo varias semanas obsesionada con el cine francés y poco a poco, empezando por lo que a mi parecer si son verdaderas joyitas, las películas de Jean-Pierre Jeunet aumentaron mi curiosidad por los largometrajes de este origen. Hasta que llegué a "Hiroshima, Mon Amour", uno de los clásicos del cine francés que se encuentra en muchas de las listas de mejores películas francófonas.

     De ella tengo que decir, que los primeros 15 minutos (quizás los más interminables de mi vida) son básicamente una sucesión de imágenes devastadoras sobre Hiroshima y su gente, entrelazadas con la voz en off de los protagonistas en tono poético y metafórico. O lo que es lo mismo, un intento por mostrar los acontecimientos ocurridos en la ciudad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo atómico como si de un documental se tratará, pero añadiendo puntillitas culturetas con las frasecitas incongruentes que recitan los protagonistas. Pasados 6 minutos me replanteé la opción de dejar la película pero yo no soy de esos, así que aguanté (con un par).

     A continuación, la película presentaba, sin avisar, una historia de amor entre una actriz francesa y un arquitecto japonés que se conocen en la ciudad nipona y mantienen una breve aventura, ya que ella debe volver a París en unas horas. Durante los siguientes minutos, la protagonista parece salirse de su cuerpo para volver a meterse en su "yo" de los 18 años, al contarle al japonés sobre su primer amor en Nevers (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial -con tanta puntería que su amorío resultó ser un soldado alemán-. Todo ello contado con flashbacks que en lugar de proporcionar un resquicio de dinanismo a la lenta historia, no hacían sino contribuir al aburrimiento habitual del film.


¡Míralos que tiernos!cualquiera diría que son dos personas casadas. Ay...que les gusta más el vicio que a un tonto un lápiz.


     No me quedo tranquila si no digo que la protagonista, más que parecerme una mujer atormentada por su pasado, por los duros recuerdos de su juventud y blabla, se me ha antojado un tanto "tocapelotas" con el pobre hombre. Ya lo he dicho.
 
     Solo añadir, que a pesar de hora y media de intriga, esperando y esperando a que algo interesante y sorprendete ocurriese llega (por fin) el final de la película y...creo desfallecer. ¡Qué poética me he vuelto con tanta lírica!

     Pues eso, que para clásicos como estos, me quedo con "Torrente 4", la cuna del mal gusto y lo zafio -pero con la que te ries un rato-. La poesía mejor para Bécquer...


Diario de un Peep Toe

2 comentarios:

  1. jaja...buen entrada Rociwi, aunque como bien sabes, no comparto, en absoluto, ninguna palabra de esta entrada (excepto las dos primerlas líneas)

    De las películas de la Nouvelle Vague, Hiroshima no es mi favorita, y si me gustó bastante, no la considero soporífera, sino una bella historia de amor y desamor, con el bello trasfondo de la masacre nipona, contada a través de la poesía, con numerosas elipsis que hacen la película más bella aún si cabe.

    No obstante, sé que el film de Resnais no es lo mejor para iniciarse en la NVague. Te recomiendo "le 400 coups" o "Al final de la escapada". Antoine Doinel, Jean Seberg y Jean Paul Belmondo son semi-dioses!!

    Un beso!! y ojalá escribas con más frecuencia, que da gusto leerte :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eliwi!desde luego que pena no haber descubierto esa parrafada antes de escribir la entrada, sino la incluiría en el apartado "soy fan del cine clásico y la NV...interesante, verdad?" :P, te la has marcado culturetilla.

    Gracias por leerme <3<3 muaaa!

    ResponderEliminar